El doblado giratorio por tracción (Rotary Draw Bending) es uno de los métodos más utilizados y versátiles para doblar tubos. El radio de las curvas se describe o identifica como “2D”, en el cual su radio de línea central, es igual a dos veces el “diámetro exterior” de la tubería que se desea doblar.

La flexión por tracción rotatoria implica sujetar el diámetro exterior de una tubería y estirarla sobre una forma, cuyo radio coincida con el radio de curvatura deseado. El doblado por tracción rotatoria, a menudo utiliza un tipo especial de prensa (mandril) como soporte interno, además de un troquel (máquina de bordes cortantes) de “limpiaparabrisas” para evitar crear “arrugas” en la pared interior de un doblez cerrado. Algunas máquinas de estirado rotatorio pueden realizar el proceso de doblado por empuje, como el proceso de doblado rotativo con una sola configuración.

El proceso de doblado puede hacer que el material se vuelva más grueso en la parte donde el metal está bajo compresión y más delgado en la parte donde el metal está bajo tensión. Así mismo, demasiado “espesamiento” en el proceso puede generar arrugas, mientras que demasiado “adelgazamiento” puede generar algunas fallas estructurales.

El operador de la máquina debe observar o tener en cuenta la presión de sujeción al doblar un tubo. Si no hay suficiente presión, el tubo se deslizará durante el proceso de doblado. Un proceso de doblado exitoso y eficiente requiere una contención adecuada del material y al mismo tiempo, una reducción de su resistencia. Para que el resultado final sea de alta calidad, es fundamental conocer todas las características de la tubería a modificar: forma, tamaño, espesor de las paredes, resistencia a la tracción, nivel de tolerancia, límite elástico y ductilidad; todos estos datos y propiedades ayudarán al operador a evaluar si el material podrá formarse con el radio de curvatura deseado.

Este tipo de trabajos se realizan en tuberías cuadradas, tuberías rectangulares, barras redondas, barras cuadradas entre otras configuraciones y formas, además de que cumplen un papel fundamental en diversos procesos, como por ejemplo, desde el doblado de producción básico hasta los carretes de tubería complejos para la generación de energía y calderas de recuperación.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías sobre el doblado giratorio por tracción?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.