El doblado de tubos es uno de los procesos más solicitados a nivel industrial, siendo uno de los métodos más usados el doblado giratorio por tracción (Rotary Draw Bending) ya que permite obtener un proceso de doblado más preciso y seguro, evitando la pérdida de material que es causada en la mayoría de los casos por excesos de presión o control. Sin embargo, para poder obtener las ventajas que ofrece este método de doblado, se deben tomar en cuenta una serie de factores, los cuales conoceremos a continuación.
Recuperación Elástica
Cada vez que se termina el proceso de doblado de tubo y se libera el material de la presión bajo la cual fue sometido, así como sucede con cualquier material, el material del tubo hace que este retroceda un poco. Por lo tanto, dependiendo del material del cual esté hecho el tubo, dependerá su recuperación elástica, esta puede ser tan severa que se pudieran necesitar hasta 149 grados de curvatura para lograr que la horquilla deseada sea de 140 grados.
Crecimiento Radial
En el caso de la recuperación elástica del material, la compensación que resulta luego de doblarse unos grados más del deseado y permitir que el tubo retroceda a ese punto específico, quiere decir que, el tubo al dejar de ser sometido a la fuerza de presión no permanece ajustado a la circunferencia interior del molde. Por el contrario, cuando hablamos del crecimiento radial, en el caso de someter al tubo a una presión de curvatura que nos permita obtener un ángulo de 90 grados, el radio resultante después de finalizar el proceso (doblado del tubo) puede ser de 95,95 grados, siempre dependiendo de la recuperación elástica del material.
Alargamiento
El alargamiento es el grado hasta el cual un tubo puede estirarse antes de sufrir una falla significativa a nivel estructural o agrietamiento. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta que a medida que el radio de curvatura se hace más estrecho, el material se estirará más, por esta razón, es que, en algunos casos, la selección del material dependerá específicamente del nivel esperado de alargamiento. Por ejemplo, es más seguro doblar un tubo de acero inoxidable sin fracturas a lo largo de un radio de curvatura estrecho, que un tubo fabricado con otro tipo de acero, ya que el acero inoxidable tiene una mayor elongación que otros grados de acero.
Fuerza de flexión
Durante todo proceso de doblado de tubos o tuberías, ocurren dos tipos de deformaciones físicas en las paredes del tubo de manera simultánea, las cuales dependen de la fuerza de flexión del material. La pared interna correspondiente de la pieza de trabajo se vuelve más comprimida y gruesa, por su parte, la pared exterior en el punto de la curva comienza a estirarse y adelgazar. Esto hace que el control de estos grados de deformación física en las paredes del tubo tome una mayor importancia durante el proceso, de esta manera logrando obtener una curva más suave y redondeada.
Radio de curvatura
El radio de curvatura de un tubo se caracteriza por ser estrecho o ancho, el cual se puede determinar realizando una comparación entre el radio de la línea central y el diámetro externo del tubo. Este factor combinado con la fuerza de flexión y el grosor de las paredes del tubo puede ayudar a determinar el grado de complejidad de la curvatura a la cual será sometido el tubo o tubería.
Limpiaparabrisas
El limpiaparabrisas es un accesorio o herramienta que está diseñada para ser utilizada en la ranura, entre el tubo y la matriz de doblado, la cual dispone de una “punta delgada” que llega hasta el punto donde el tubo comenzará a doblarse. El limpiaparabrisas tiene como principal objetivo reducir el riesgo de arrugas en los tubos o tuberías sometidos al proceso de doblado, generalmente cuando existen condiciones de flexión más severas, como ocurre en los casos en los que se desea doblar tubos delgados que puedan experimentar un radio de curvatura estrecho y donde la compresión de la pared interna puede desarrollarse de manera desigual (que pueda generar defectos de arrugas). Por lo general los limpiaparabrisas se usan junto con un mandril para lograr reducir más la posible deformación.
Doblado con mandril
El mandril es una herramienta que puede fijarse en la pared interna del tubo o tubería en el punto de la curva, de esta manera proporciona un mayor apoyo durante todo el proceso de doblado. El mandril, además de proporcionar un soporte interno para los tubos o tuberías de pared delgada, también se puede usar para ejercer una fuerza de flexión adicional en tubos o tuberías de paredes más gruesas, que pueden resultar siendo piezas más difíciles de someter a un proceso de doblado.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de doblado giratorio por tracció?
Si estás interesado en nuestros servicios, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.