El Mecanizado CNC (Control Numérico por Computadora) es uno de los avances tecnológicos más significativos que ha tenido la industria metalúrgica, lo cual ha ocasionado que el servicio de mecanizado CNC sea uno de los más solicitados a nivel industrial, ya que a través de sus procesos, se pueden obtener piezas personalizadas que cumplen con las necesidades y requerimientos técnicos de cualquier proyecto. A continuación, conoceremos más sobre la historia de este servicio especializado.

Mecanizado

El mecanizado es uno de los procesos más importantes en la fabricación de metales, ya que mediante esta actividad se fabrican piezas a través de la eliminación controlada de material. Este proceso ha evolucionado gracias al avance de la tecnología, ya que se han ido incorporando diferentes técnicas y herramientas mecánicas para optimizar dicho proceso (Mecanizado CNC).

Historia del Mecanizado CNC

El mecanizado CNC parte del proceso de mecanizado manual, sin embargo, su principal diferencia, es que el mecanizado manual se lleva a cabo utilizando herramientas manuales, mientras que en el mecanizado CNC (CNC Machining) se utilizan herramientas mecánicas o máquinas controladas por un computador (lo cual le da el nombre de CNC o Control Numérico por Computadora).

Mecanizado Manual

El mecanizado se ha utilizado desde antes de la revolución industrial (siglo XVIII) para obtener piezas metálicas que serían utilizadas en barcos, trenes y productos personales/residenciales. Este tipo de piezas se obtenían dando forma y cortando el material utilizando herramientas manuales. Es importante destacar que, fue de esta manera como se pudieron obtener piezas para construir las revolucionarias máquinas a vapor que dieron inicio a la revolución industrial.

Mecanizado con herramientas energizadas

Con la llegada de la revolución industrial y la máquina de vapor, el mecanizado tuvo su primera evolución, ya que en lugar de hacer uso de herramientas manuales para el proceso de mecanizado, se comenzó a utilizar herramientas mecánicas o máquinas energizadas (impulsadas por energía). Esto permitió que a través del mecanizado se pudieran obtener piezas un poco más precisas en cuanto a su forma, además de tener la capacidad de fabricarlas en grandes cantidades.

Entre los años 1880 y 1945, el mecanizado tuvo una evolución significativa, ya que se desarrollaron diferentes máquinas que ayudaron a realizar una gran cantidad de procesos en masa. Dentro de las invenciones que favorecieron el mecanizado, durante este periodo se encuentran las herramientas “rotativas” para el mecanizado, tales como, taladros, tornos y fresadoras, los cuales (en época de  guerra) fueron útiles para la fabricación de trenes, barcos, carros e incluso armas de guerra.

Historia del mecanizado CNC ¿Cómo se originó este servicio?

Primera máquina de Control Numérico (NC)

La primera máquina de control numérico fue desarrollada por el pionero de la informática John Thoren Parsons. En el año de 1949, Parsons utilizó un multiplicador IBM 602A, con el cual pudo calcular las coordenadas del perfil aerodinámico de un helicóptero durante el desarrollo de un proyecto de investigación de la Fuerza Aérea, en el cual se deseaba mejorar los revestimientos para aviones y aspas para helicópteros.

Primera máquina de Control Numérico por Computadora (CNC)

Debido a que se continuó con las investigaciones y los avances en el desarrollo de la primera máquina de Control Numérico (NC), en el año 1952 se logró desarrollar la primera máquina de Control Numérico por Computadora (CNC), sobre todo gracias al trabajo de un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esta máquina se basó en una fresadora y en dicha investigación participó John Parsons. El dispositivo se desarrolló con el objetivo de producir aspas o hélices de helicópteros con un alto grado de precisión. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1958 en que dichas máquinas CNC fueron patentadas.

Servicio de mecanizado CNC

Actualmente la mayoría de las empresas especializadas en el servicio de mecanizado CNC utilizan máquinas o herramientas con Control Numérico por Computadora (CNC), dichas máquinas o herramientas consisten en taladros, tornos, fresadoras y otros tipos de máquinas de corte que están “controladas” desde una computadora u ordenador. Gracias a la variedad de máquinas de corte existentes y al uso de la tecnología, se ha podido ampliar las capacidades del proceso de Mecanizado CNC.

El servicio de Mecanizado CNC actualmente se destaca por ser personalizado y preciso, el cual ha ido minimizando la intervención humana durante el proceso. Actualmente dicho proceso lo lleva a cabo mediante el maquinista CNC, el cual debe garantizar el buen funcionamiento de la máquina, aportar sus conocimientos y habilidades para programar y utilizar la computadora para controlar la Máquina CNC y fabricar las piezas deseadas. Es importante destacar que dentro de los avances tecnológicos que se han ido incorporando a este proceso, se encuentran las mejoras de software, hardware y sistemas robóticos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de mecanizado CNC?

Si estás interesado en nuestros servicios de mecanizado CNC (CNC Machining), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.