El servicio de Mecanizado CNC es uno de los procesos de fabricación de metales más solicitados a nivel industrial, ya que gracias al avance de la tecnología, con este proceso se pueden fabricar diferentes piezas con la ayuda de computadoras y equipos automatizados. Sin embargo, a pesar de las diversas ventajas que ofrece el mecanizado CNC, aún existen ciertos mitos sobre este proceso, los cuales conoceremos a continuación:

Solo se aplica al acero y aluminio

Muchas personas piensan que el mecanizado CNC solo se puede aplicar a materiales que son fáciles de manipular como el acero o aluminio, sin embargo,  las máquinas CNC tienen la capacidad de manejar una amplia gama de materiales, desde el aluminio hasta metales más complejos como las superaleaciones. Esto se debe a que las herramientas que “hacen contacto” con el material varían, además de que cada material tiene sus propias “complicaciones”, necesitando herramientas, velocidades y procesos específicos.

El mecanizado es sólo “torno y fresa”

Debido a que el mecanizado es un proceso de fabricación de metales que se caracteriza por la eliminación de material para obtener el producto final, algunas personas piensan que el mecanizado comprende solamente el “torno y fresa”. Sin embargo, el Mecanizado CNC no solo elimina el material de una pieza con el torneado o fresado, sino que también lo hace mediante el rectificado o taladrado.

El mecanizado solo trabaja en 3 ejes

Este mito se ha creado a partir del mito anterior, ya que al creer que solo se puede aplicar torneado o fresado, muchas personas también suponen que las máquinas de Mecanizado CNC solo se pueden programar para desplazarse en 3 ejes. Pero lo cierto es que las Máquinas CNC pueden combinar el fresado, torneado, taladrado y rectificado, permitiendo que el movimiento de las máquinas se puedan definir no solo en los ejes X, Y y Z, sino también en los ejes A, B y C (sobre todo en máquinas más avanzadas). Siendo los ejes X, Y, Z los principales vectores cartesianos, mientras que los ejes A, B, C definen sus rotaciones. Por lo tanto, se puede decir que las Máquinas CNC pueden llegar a funcionar hasta en 5 ejes.

Solo se aplica a metales

Se suele pensar que el Mecanizado CNC solo se aplica a materiales metálicos, ya que se trata de un proceso específico para la industria del metal (subproceso de fabricación de metales). Sin embargo, debemos destacar que este proceso puede ser utilizado para fabricar piezas de plástico. Para esto se debe tomar en cuenta que el plástico lo podemos encontrar dentro de una gama amplia con relación a su dureza y propiedades mecánicas. Abarcando desde plásticos termoestables hasta termoplásticos normales.

Debido a esto, el mecanizado sólo se le puede aplicar a plásticos rígidos, ya que son los únicos que se pueden mantener dentro de un nivel de tolerancia, ya que los plásticos más blandos tienden a deformarse más allá de la herramienta de corte, dando como resultado una pieza que no cumple las especificaciones de diseño solicitadas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro mito sobre el Mecanizado CNC?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.