El avance tecnológico ha permitido el desarrollo y evolución de máquinas y herramientas. Uno de los sectores más favorecidos es la industria del metal, ya que gracias a estos avances, este sector ha podido aumentar la productividad y reducir los costos en sus procesos. Uno de los avances tecnológicos que más ha influido en estos cambios es el Mecanizado CNC, el cual es un tipo de mecanizado mediante el cual se fabrican piezas con la ayuda de computadoras. A continuación conoceremos algunas de las ventajas de este tipo de mecanizado.

Mecanizado CNC

El Mecanizado CNC se refiere al uso de una serie de instrucciones para controlar y monitorear los movimientos de máquinas o herramientas, dichas instrucciones son previamente almacenadas en un computador. Por otra parte, las máquinas y herramientas utilizadas en el Mecanizado CNC se caracterizan por ser rotativas y disponer de múltiples filos de corte, solo necesitan de la intervención humana para ingresar las instrucciones de diseño y monitorear la operatividad y buen funcionamiento de la misma. Son máquinas que pueden ejecutar diferentes operaciones sobre una pieza: taladrado, torneado, desbaste, fresado, arranque de viruta, entre muchas otras.

Las grandes máquinas y herramientas que utilizan Mecanizado CNC cuentan con una computadora dedicada que forma parte del equipo, así como un sistema de realimentación que se encarga de monitorear y ajustar la velocidad y posición de la herramienta de corte. Por su parte, las máquinas de menor tamaño, menos robustas y que pueden tener menor exigencia, no cuentan con una computadora como parte del equipo, pero pueden soportar el uso de computadoras personales mediante las cuales se ingrese la programación.

Ventajas del Mecanizado CNC

Uso de software de diseño avanzado, las máquinas diseñadas para este tipo de mecanizado pueden ser programadas con un software de diseño avanzado que puede permitir la fabricación de piezas o productos especiales, los cuales no podrían ser creados con otro tipo de mecanizado o máquinas similares.

Automatización y mayor precisión, con el Mecanizado CNC se cuenta con la automatización y precisión de un proceso que permiten llevar a cabo la fabricación de piezas con un diseño específico de manera repetitiva, cumpliendo con los mismos estándares de calidad y especificaciones técnicas de la pieza.

Seguridad, este proceso es seguro ya que depende de un control automatizado y tiene un funcionamiento restringido por ciertas condiciones lógicas que han sido programadas y cargadas en el sistema previamente, a su vez la intervención de una persona es solo para monitoreo del buen funcionamiento de este, este tipo de mecanizado aporta una gran seguridad en los procesos tanto para el operador como para las máquinas y herramientas.

Flexibilidad y versatilidad, como se trata de máquinas y herramientas controladas por un computador, todo su proceso (y ciertos movimientos) dependen de un programa o software, el cual puede ser modificado. Esto permite que al llevar a cabo un mecanizado similar (al que ya se tiene programado) se puedan realizar ajustes en ciertas variables para obtener un nuevo mecanizado, es decir la fabricación de una nueva pieza que solo se diferencia a la anterior en ciertas variables. Lo que quiere decir que el Mecanizado CNC permite cambios rápidos, adaptarse a cualquier tipo de pieza y eliminar la mayor parte de prototipos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre el mecanizado CNC?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.