Cuando hablamos sobre el Mecanizado CNC, nos referimos a una serie de máquinas rotativas que disponen de múltiples piezas filosas (fresas o brocas) con las cuales se realizan cortes. Estas máquinas y herramientas cuentan con una computadora, mediante la cual reciben una serie de instrucciones (previamente programadas por el operador), que le indicarán las acciones que debe realizar la máquina para fabricar la pieza deseada, a través del control y monitoreo de sus movimientos. A continuación, conoceremos algunas de las ventajas y desventajas que tiene este proceso que forma parte de la fabricación de metales.

Ventajas del Mecanizado CNC

Proceso automatizado y preciso

Al contar con una empresa que preste el servicio Mecanizado CNC, se puede tener la seguridad de contar con un proceso automatizado y de gran precisión, con el cual se puede llevar a cabo la fabricación de piezas con diseños específicos de manera repetitiva, incluso se pueden fabricar piezas complejas o difíciles de obtener, además de cumplir con los mismos estándares de calidad y especificaciones técnicas para cada pieza.

Adaptación a cualquier tipo de proyecto

El Mecanizado CNC se realiza haciendo uso de máquinas y herramientas controladas por un computador (Control Numérico Computarizado o CNC), lo que quiere decir que todo su proceso y movimientos se realizan gracias a una serie de instrucciones, las cuales son previamente establecidas en un programa o software. Es importante destacar que estas instrucciones pueden ser modificadas, adaptándose a cualquier tipo de proyecto.

Uso continuo

Una de las principales ventajas que brinda el Mecanizado CNC, es que, al tratarse de un proceso automatizado, disminuye la intervención del operador, ya que estas máquinas y herramientas pueden ejecutar el proceso (para el cual han sido programadas) durante un periodo extenso, de forma continua y con una eficiencia alta en el procesamiento. Esto quiere decir que, al contar con este servicio se pueden fabricar piezas de manera “serial” en un tiempo relativamente rápido, lo cual se verá reflejado en el tiempo de ejecución de cada proyecto.

Desventajas del Mecanizado CNC

Debemos tomar en cuenta que, aun cuando se trata de un proceso que ofrece múltiples ventajas, tanto para la empresa que presta el servicio como para el cliente final, este proceso puede tener ciertas desventajas para algunas empresas que desean ofrecer este servicio. 

Costo elevado

Cuando una empresa opta por ofrecer el servicio de Mecanizado CNC, debe hacer una inversión significativa para obtener las máquinas y herramientas diseñadas para llevar a cabo el proceso de Mecanizado de manera automática, sin embargo, aun cuando el costo de inversión inicial es alto, este se puede llegar a recuperarse en el mediano y largo plazo, ya que gracias a las ventajas que ofrece el Mecanizado CNC, se logran reducir los tiempos de fabricación, así como los errores y pérdida de material.

Adiestramiento del operador

Otra de las desventajas que presenta el uso de este proceso, es que si bien las empresas que se dedican a la fabricación de metales cuentan con personal altamente calificado para cada una de sus actividades, incluso en el mecanizado manual, la empresa debe disponer de tiempo y dinero para que su personal sea adiestrado en el uso de las nuevas máquinas y herramientas automatizadas para realizar el mecanizado, incluyendo nuevas destrezas como la programación y uso de software.

Aggressive Tube Bending y el mecanizado CNC

Es importante destacar que Aggressive Tube Bending brinda el servicio de Mecanizado CNC, ya que cuenta con las maquinarias, el personal adecuado y la tecnología requerida para ofrecer un servicio de calidad y acorde a las especificaciones de cada proyecto. Para más  información sobre el servicio de Mecanizado CNC de Aggressive Tube Bending puedes visitar el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre el Mecanizado CNC?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.