Uno de los sectores más favorecidos con la tecnología y su rápida evolución, es la industria del metal, siendo el Mecanizado CNC uno de los avances más significativos gracias a las ventajas que brinda, donde se destacan el aumento de la productividad y la reducción de costos operativos. A continuación, conoceremos más sobre el servicio de Mecanizado CNC.

¿En qué consiste el Mecanizado?

El proceso de mecanizado consiste en la fabricación de una pieza a través de un conjunto de procesos industriales que permiten la eliminación, transformación o separación del material de manera controlada, para obtener una pieza que tiene una forma y medida específica, la cual será empleada en un proyecto, producto final o aplicación en particular. Dentro de los procesos de eliminación, transformación o separación del material, se pueden destacar el corte, taladrado, fresado y torneado, haciendo uso de máquinas especiales como el taladro, el torno, la fresa o la sierra, entre otros. Este proceso es aplicado principalmente al acero, sin embargo, es importante destacar que también puede ser aplicado en otros materiales como la madera, el plástico y la piedra.

Procesos que conforman el mecanizado

Para llevar a cabo el proceso de mecanizado, se hace uso del taladrado, el torneado y el fresado. El proceso de taladrado permite hacer perforaciones de diámetros y profundidad controlados, los cuales serán de la misma dimensión que la herramienta conocida como broca, la cual hace el corte o eliminación del material con movimientos giratorios.

Con el proceso de fresado, se puede pulir o hacer perforaciones mediante el uso de una herramienta rotativa conocida como “fresa”, la cual está conformada por varios filos o cuchillas de corte. Finalmente, con el proceso de torneado, se logra eliminar material de la pieza principal, haciendo que esta gire y se desplace a través del torno, para que esta haga “contacto” con una o varias herramientas de corte giratorio, las cuales son desplazadas hacia la superficie de la pieza principal.

Mecanizado CNC

El Mecanizado CNC al igual que el Mecanizado convencional, es un proceso de fabricación de piezas a través de la eliminación, transformación o separación del material, pero con la diferencia de que en este tipo de proceso (Mecanizado CNC) se hace uso de máquinas y herramientas controladas con programas informáticos (software) para eliminar las capas del material de una pieza “en bruto” de una manera más controlada y precisa. Con el Mecanizado CNC se obtiene un proceso automatizado que permite la fabricación “en serie” de piezas con la misma precisión y calidad, ofreciendo una mayor rentabilidad y eficiencia en el proceso.

¿En qué consiste el servicio de mecanizado CNC?

El servicio de mecanizado CNC es un proceso de fabricación de piezas metálicas que se realiza mediante el uso de máquinas controladas por programas informáticos. Dicho servicio es solicitado por diferentes sectores industriales, debido a que se pueden obtener piezas complejas y personalizadas, las cuales pueden ser necesarias en diversos proyectos, actividades y operaciones industriales. Aun cuando se basa en el principio de mecanizado convencional, el proceso y servicio de Mecanizado CNC consiste en realizar el diseño de la pieza deseada en un programa de diseño CAD, al finalizar el diseño, el archivo creado se exporta en formato compatible CNC. Para ello se utiliza un programa CAM que se encarga de extraer la geometría de la pieza diseñada en CAD y lo codifica en un programa digital conocido como código G (lenguaje que entienden las máquinas CNC), el cual contiene todas las instrucciones que debe seguir la máquina CNC para crear la pieza diseñada.

Previamente a la ejecución del programa en la máquina CNC, el operador debe hacer los respectivos ajustes físicos o mecánicos en la máquina. Es decir, debe fijar la pieza, así como también las respectivas fresas y brocas necesarias en la máquina. Una vez se ejecuta el programa de instrucciones, la máquina CNC será capaz de ejecutar las operaciones necesarias (taladrado, torneado, desbaste, fresado, arranque de viruta, entre otras) para fabricar la pieza deseada.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de mecanizado CNC?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.