El servicio de mantenimiento de calderas y recipientes a presión es uno de los servicios más solicitados a nivel industrial, ya que esta actividad garantiza el funcionamiento eficiente y seguro de las calderas y recipientes a presión, además de prolongar su vida útil.
Sin embargo, durante el mantenimiento de calderas y recipientes a presión, se pueden presentar algunos errores y obstáculos que retrasan su proceso. A continuación, conoceremos los errores comunes y obstáculos que se pueden presentar durante este servicio especializado.
Errores comunes durante el mantenimiento de Calderas y Recipientes a Presión
Durante el servicio de mantenimiento de calderas y recipientes a presión, se pueden producir riesgos de seguridad e ineficiencias operativas por causa de los siguientes errores:
Personal no certificado
Pueden existir casos en los que se contrata personal no certificado para llevar a cabo el mantenimiento de calderas y recipientes a presión, lo cual es un grave error, ya que el mantenimiento puede realizarse de manera incorrecta y ocasionar fallos o funcionamiento ineficiente en las calderas y recipientes a presión.
No realizar registros detallados
No llevar a cabo un registro detallado de los mantenimientos, inspecciones y reparaciones de una caldera o recipiente a presión es un grave error, ya que esto puede perjudicar no solo su funcionamiento y seguridad, sino también el cumplimiento de las normas, códigos y requisitos del sector.
Deficiencia en las inspecciones
Las inspecciones son actividades importantes durante el mantenimiento de calderas y recipientes a presión, sobre todo cuando se trata de mantenimiento preventivo. El llevar a cabo inspecciones deficientes o apresuradas es un error común y grave, ya que se pueden pasar por alto signos que puedan indicar corrosión, desgaste, daño o mal funcionamiento de los instrumentos de medición y seguridad (válvulas de seguridad, manómetros, etc.). Debemos tomar en cuenta que a través de las inspecciones se pueden identificar y prevenir problemas potenciales.

Obstáculos durante el mantenimiento de Calderas y Recipientes a Presión
Durante el mantenimiento de calderas y recipientes a presión, se pueden presentar los siguientes obstáculos:
Regulaciones
En algunos casos el mantenimiento de calderas y recipientes a presión puede verse obstaculizado por falta de cumplimiento de alguna de las normas y regulaciones para calderas y recipientes a presión. Es importante tomar en cuenta que para algunas empresas puede resultar complejo o difícil conseguir las certificaciones correspondientes.
Ubicación o acceso a los equipos
La ubicación de las calderas y recipientes a presión en algunos casos puede resultar un obstáculo para poder llevar a cabo el mantenimiento adecuado, ya que este tipo de equipo generalmente se ubican o instalan en áreas de difícil acceso, dificultando de esta manera actividades como inspecciones y reparaciones.
Costos
Los costos son uno de los obstáculos más comunes a los que se enfrentan las empresas al momento de necesitar realizar el mantenimiento a calderas y recipientes a presión, ya que en la mayoría de los casos, para poder llevar a cabo esta actividad, el equipo debe paralizar su funcionamiento, lo cual genera pérdidas de producción por tiempo de inactividad operativa y a su vez, el mantenimiento puede resultar costoso debido a reparaciones o cambios de piezas.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de mantenimiento de calderas y recipientes a presión?
Si estás interesado en nuestros servicios de mantenimiento de calderas y recipientes a presión (Boilers and pressure vessels services), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.