Las certificaciones son un grupo de normas elaboradas por organizaciones, las cuales se encargan de establecer requisitos y procedimientos con el fin de implementar estándares y sistemas de calidad en empresas del sector público o privado. 

Gracias a estas normas y a la capacitación del personal “supervisor”, se logra aumentar el nivel de calidad de un producto final, lo cual permite que los intercambios comerciales sean más accesibles y justos, tanto a nivel nacional como internacional. En esta oportunidad conoceremos la importancia de las capacitaciones y certificaciones en la fabricación de calderas y recipientes a presión.

Capacitación en fabricación de calderas y recipientes a presión

Cuando hablamos de la capacitación del personal de una empresa para la fabricación de calderas y recipientes a presión, nos referimos a la capacidad que tiene una empresa tanto a nivel tecnológico como en recursos humanos para poder llevar a cabo el diseño y cálculos técnicos que requieren los equipos que trabajan con presión, además de los procesos necesarios que se realizan durante su fabricación. 

Otro punto importante es el cumplimiento de las diferentes normas y códigos que se requieren para la fabricación de calderas y recipientes a presión, los cuales garantizan la integridad y seguridad de la carga. Dentro de los procesos necesarios para fabricar calderas y recipientes a presión se encuentra el proceso de soldadura a presión, con el cual se logran unir diferentes partes y piezas que conforman estos equipos.

¿Por qué es importante la capacitación y certificación para la fabricación de calderas y recipientes a presión?

Las capacitaciones y certificaciones para poder llevar a cabo la fabricación de calderas y recipientes a presión son importantes, ya que estas máquinas, equipos o sistemas pueden representar un peligro potencial para la infraestructura y los trabajadores, además de la propia integridad de la carga (vapor, combustibles, agua, gases, entre otros). Debido a esto, es importante la capacitación y el cumplimiento de una serie de medidas de seguridad y estándares de calidad para poder llevar a cabo el proceso de fabricación de calderas y recipientes a presión de forma segura.

¿Quién brinda/otorga la capacitación y las acreditaciones?

Para la fabricación de calderas y recipientes a presión, se deben cumplir ciertas normas y estándares de calidad, los cuales son establecidos por organizaciones especializadas en dicho rubro y que cuentan con cierto nivel de autoridad en el sector. 

Dentro de las certificaciones y normas más destacadas para este tipo de proceso se encuentran las siguientes:

Certificación Clase A: Otorgada por la British Columbia Safety Authority.

-Certificación de la Junta Nacional de inspectores de calderas y recipientes a presión.

-Norma ASME para calderas y recipientes a presión: Otorgada por La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés).

Norma ISO 9001: Otorgada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

CWB CSA W47.1 Certificación de la empresa de soldadura por fusión de acero: Otorgada por la Oficina Canadiense de Soldadura (Canadian Welding Bureau o CWB).

Código ASME BPVC: Lineamientos y pautas establecidas por La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés).

Es importante destacar que algunas personas pueden pensar que si un trabajador está capacitado/certificado para determinado proceso (por ejemplo, soldadura) este puede calificar como operador y participar en la fabricación de una caldera o recipiente a presión. Sin embargo, esto no puede ser posible, ya que cada proceso/certificación es independiente. 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las certificaciones en la fabricación de calderas y recipientes a presión?

Si estás interesado en nuestros servicios, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.