El acero estructural es un material utilizado principalmente en la construcción de puentes, estacionamientos, parques, edificios residenciales e industriales, entre otros. Es un material muy versátil debido a sus diferentes características: alta resistencia, uniformidad, peso reducido y durabilidad. Sin embargo, existen algunos mitos relacionados al acero estructural. Es por esta razón que a continuación mencionaremos algunos de los principales mitos que se han creado alrededor de este reconocido material de construcción.

Es víctima del proceso natural de corrosión

Este es un mito muy popular relacionado con el acero estructural, si bien el acero estructural es un metal, esto no quiere decir que sea susceptible a la corrosión, ya que debemos recordar que no todos los materiales metálicos son víctimas del proceso natural de corrosión. En el caso del acero estructural, debemos destacar que las compañías especializadas en la fabricación de este tipo de acero están conscientes de este problema, por lo que se encuentran “un paso adelante” y saben cómo prevenirlo o evitarlo, mediante “protecciones contra la corrosión”.

Debemos recordar que una de las ventajas que brinda el acero estructural es la alta resistencia, durabilidad y capacidad que tiene para soportar diversas condiciones físicas y químicas. Recordemos que, si a las estructuras hechas con este material se le brinda el mantenimiento adecuado, su vida útil puede aumentar de forma considerable, por ejemplo, una viga de acero (con una protección mínima a las corrosiones) puede superar fácilmente los 50 años.

Es un material altamente contaminante

Muchas personas piensan que el acero estructural es altamente contaminante, ya que en su proceso de fabricación se desprende dióxido de carbono o CO2 (en algunos casos se ha afirmado que es más contaminante que el concreto). Si bien se libera CO2 en la fabricación del acero estructural, debemos destacar que una de las ventajas que nos ofrece este material es que puede ser reutilizado (cerca del 93 % del acero estructural es reciclable), lo cual es sumamente significativo si lo comparamos con otras alternativas como el concreto (20 %) o la madera (13 %). Es importante destacar que las industrias especializadas en la fabricación de acero estructural son las que menos liberan CO2, por lo tanto se puede afirmar que es un sector más sostenible.

Su diseño es difícil o limitado

Muchas personas creen que el diseño con acero estructural es difícil o limitado, sin embargo, el acero estructural posee cualidades especiales que lo hacen atractivo para diversos proyectos, ya que es un material versátil, flexible y adaptable, lo que amplía de manera significativa la variedad de sus diseños, tanto en exteriores como en interiores, estructuras grandes y acabados especiales.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre el acero estructural?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.