La fabricación de metales es el proceso por el cual se forma y diseña un producto metálico de acuerdo con unas especificaciones técnicas requeridas. La fabricación de metales es un proceso que cubre una serie de actividades, entre las que se destacan: fundición, refinado, soldadura, mecanizado, entre otros. Sin embargo, existen muchos mitos que se han creado alrededor de esta actividad. A continuación conoceremos algunos de los mitos más comunes respecto a la fabricación de metales. 

Fabricación es producción de metales

Uno de los mitos más comunes, es creer que la fabricación de metales se refiere a la producción de metales. Lo cierto es que la producción de metales es solo una de las tantas actividades que conforma la fabricación de metales, ya que en la producción de metales se logra generar la materia prima a través de la fundición y refinación de metales férreos y de otros metales menos ferrosos (un ejemplo de esto es la chatarra).

Proceso altamente contaminante

Se cree que la fabricación de metales es un proceso altamente contaminante, ya que durante esta actividad se generan altas emisiones de gases contaminantes que se desprenden hacia la atmósfera. Lo cierto es que en la actualidad se cuenta con máquinas y equipos que han sido diseñados para reducir la emisión de estos agentes contaminantes. Por otra parte, debemos tomar en cuenta que los materiales que son utilizados como “materia prima”, en la mayoría de los casos son “reutilizados” cuando han cumplido con su ciclo de vida útil (como producto final), esto quiere decir, que este proceso contribuye con el reciclado de metales.

Productos de baja calidad

Muchas personas creen que la fabricación de metales es un proceso que da como resultado un producto de baja calidad o poco elaborado, pero lo cierto es que al referirnos a la fabricación de metales, no se trata de solamente obtener la materia prima y entregar una simple pieza metálica (por ejemplo un tubo, lámina o alambre), sino que  se debe tomar en cuenta una serie de estándares de calidad que deben ser cumplidos, tanto a nivel de procesos como en el producto final (desde la materia prima hasta el producto final a entregar).

Los productos de alta calidad son costosos

Un mito que se ha creado con relación a la fabricación de metales, es que el producto final será “costoso” si es de buena calidad, ya que este debe pasar por varios procesos en el cual se encuentran involucradas varias empresas, lo cual aumenta los costos operativos. Si bien es cierto que para obtener el producto final se debe pasar por diferentes actividades, no necesariamente dichas actividades serán realizadas por diferentes empresas.

Debemos tomar en cuenta que actualmente, gracias a los avances de la tecnología y el libre mercado, se pueden conseguir empresas como Aggressive Tube Bending que cuentan con un servicio completo de fabricación de metales, el cual incluye dentro de sus actividades, la obtención de un producto final que cumpla con las necesidades del cliente, ya sea en el proceso de la soldadura, formado o doblado de metales, corte, mecanizado y una gran lista de servicios metalúrgicos que cumplen diferentes normas y estándares de calidad del sector.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre la fabricación de metales?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.