Uno de los procesos más utilizados en la fabricación de metales es el doblado de tubos, el cual se aplica a un metal para generar cierta curvatura con un radio determinado (el cual varía según el diámetro del tubo). Sobre este proceso se han generado ciertos mitos que generan dudas en algunas personas. Es por este motivo que en el presente artículo, compartiremos algunos mitos sobre el doblado de tubos.

Solo para tubos

Cuando se habla de doblado de tubos, muchas personas creen que es un proceso que solo se aplica a tubos, sin embargo, este proceso ofrece una amplia capacidad y variedad de usos. Además de tubos, también se pueden doblar otros tipos de elementos metálicos como perfiles o ángulos, con los cuales se pueden fabricar una gran cantidad piezas e incluso darle una forma específica a ciertos elementos estructurales, para de esta manera poder utilizarlos en una amplia gama de sectores industriales como la construcción, transporte, ganadería, agricultura, entre otros.

Solo sirve para elementos estructurales grandes

Otro de los mitos que se ha generado sobre el doblado de tubos, es que este proceso solo se aplica en tubos o elementos estructurales de gran tamaño, pero lo cierto es que se aplica en tubos o elementos de diversos tamaños, debido a que es un proceso que se realiza con máquinas dobladoras especializadas (diferentes tamaños, automáticas y manuales) en las cuales se instala una base que servirá de guía para el doblado, hasta que se obtiene la forma final deseada, lo cual permite obtener una gran variedad de piezas, elementos estructurales, tubos o sistemas de tuberías, de diversos tamaños y formas, los cuales serán útiles para encuadrar, apoyar, construir y soportar diversos sistemas o estructuras.

Solo se puede doblar “una vez” un elemento estructural o tubo

Existen personas que creen que un tubo o elemento estructural (ángulo o perfil) solo se puede someter al doblado de tubos una sola vez, y por lo tanto, de ser necesario se debe proceder al uso de componentes para conexiones o soldaduras que permitan acoplar un elemento con otro.

Lo cierto es que, aun cuando se puede contar con una gran variedad de métodos para unir tuberías o elementos estructurales con accesorios o componentes (por ejemplo cambios de dirección), con el proceso de doblado de tubos se puede doblar un mismo tubo (o elemento estructural) varias veces con diferentes radios de curvatura, lo que a su vez permitirá disminuir el uso de accesorios o componentes que cumplan la misma “función de la curvatura” que se ha generado bajo este proceso.

Debilita y disminuye la calidad del elemento estructural o tubo

Cuando se habla de la necesidad de doblar un tubo o un elemento estructural, muchas personas creen que tanto el material como dicho elemento se debilitan y por lo tanto, disminuye su calidad, es decir, que se puede obtener como resultado una pieza/elemento estructural propenso a fallas. Lo cierto es que, si bien los tubos y elementos estructurales sufren un ligero cambio en la zona de doblado o curvatura, estos no afectan su fortaleza o calidad, sin embargo, si este proceso no lo aplica una persona capacitada (con el equipo o maquinaria especial), es posible que se obtengan resultados no deseados.

Debemos destacar que, cuando el proceso de doblado de tubos es realizado por personal capacitado o una empresa especializada que cumpla ciertos estándares o procedimientos de calidad (por ejemplo la norma ISO 9001), existe una garantía de que el producto final cumplirá con las expectativas del cliente o proyecto.

Proceso con diseños limitados

Muchas personas suelen pensar que el doblado de tubos es un proceso que está limitado a un patrón, y por lo tanto, no puede ser utilizado en diseños específicos con características únicas. Sin embargo, lo cierto es que el doblado de tubos es un proceso que ofrece una cantidad ilimitada de piezas y diseños, permitiendo incluso ofrecer una solución eficaz para clientes especiales que requieren de soluciones personalizadas para un proyecto específico.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre el doblado de tubos?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.