En la actualidad existen varios métodos y técnicas que permiten darle curvatura a un tubo o elemento estructural. Este proceso conocido como doblado de tubos se puede realizar de forma manual, semi automatizada o mediante un proceso totalmente automatizado, como es el caso del doblado de tubos por tracción o el doblado de tubos con rodillos (Roll Bending), el cual se puede realizar con máquinas manuales o automáticas.

Doblado de tubos

El doblado de tubos es un proceso que permite darle forma a un tubo o elemento estructural con un radio de curvatura que está relacionado directamente con el diámetro del elemento que se desea doblar. Este diámetro de curvatura generalmente varía desde radios muy pequeños (1,5 veces su diámetro) hasta curvaturas más grandes (de 5 a 8 veces el radio del elemento). Este tipo de proceso se lleva a cabo gracias al uso de máquinas dobladoras que utilizan el mismo principio de funcionamiento (se le instala una matriz de doblado) y el mismo objetivo (dar curvatura al tubo). Es importante destacar que este proceso permite doblar un mismo tubo con distintos radios de curvatura, lo cual es conocido como un radio de curvatura variable.

¿Qué es el radio de línea central o CLR en un proceso de doblado de tubos?

En el proceso de doblado de tubos, el elemento sometido a una máquina dobladora, en cada doblez se originan tres radios diferentes: un radio de doblez externo, un radio de doblez interno y un radio de línea central (CLR). Este último (CLR) se origina exactamente en el eje neutro (conocido como radio de eje neutro), en el cual no existe ningún tipo de fuerza, compresión o expansión en el material. En base al CLR deseado, se definirá cual es el método más adecuado para doblar el tubo o elemento, ya que cada método implica diferentes variables para lograr obtener un doblado de calidad (que cumpla con el CLR específico).

Roll Bending

El Roll Bending (doblado con rodillos) es un proceso mediante el cual se fabrican partes de láminas metálicas en secciones curvas, ya que cuando la lámina pasa por el medio de los tres rodillos de la máquina, estos se ajustan uno al lado del otro en una configuración (formando un triángulo) que forma el radio de curvatura deseado para el proceso. Sin embargo, debemos destacar que a través del proceso y dependiendo de la dimensión de la máquina dobladora con rodillo, se pueden fabricar componentes para grandes tanques de almacenamiento y recipientes a presión, doblar vigas, rieles de ferrovías, elementos estructurales y tuberías con cualquier tipo de sección transversal (rectangulares, cuadradas o circulares).

¿En qué consiste el servicio de Roll Bending?

El servicio de Roll Bending se ofrece generalmente para desarrollar curvas que se caracterizan por tener un radio grande e incluso para crear serpentines de tuberías, ya que este proceso permite enrollar tuberías de manera continua. Para llevar a cabo este proceso específico, se hace uso de una máquina especial que está compuesta principalmente por tres dados cilíndricos (dispuestos en una especie de triángulo, donde cada dado es un vértice, uno arriba y dos abajo) que se encargan de dar la curva o doblez al elemento. Dicha curva se va creando a medida que el dado central (parte superior de la curva) se mueve ajustándose al tubo y a su vez el dado derecho e izquierdo (más bajo de la curva) rotan al mismo tiempo en una dirección, y luego hacen lo mismo en dirección contraria en determinado momento, este proceso lo hacen sucesivamente hasta conseguir la curva deseada.

Para ofrecer un buen servicio de Roll Bending, la empresa especializada debe entender los métodos básicos de doblado de tubos, incluso conocer cada una de sus capacidades y, sobre todo, sus limitaciones, ya que esto le permitirá determinar la mejor (y más económica) manera de lograr un doblez en el tubo o elemento estructural con un alto nivel de calidad. Cabe destacar que no existe un método mejor que otro, ya que cada método es diferente y ofrece diferentes ventajas para cada aplicación específica.

El servicio de Roll Bending es ideal para crear curvaturas de radios grandes, crear serpentines o enrollar tuberías. El servicio de Roll Bending se puede aprovechar más si el cliente necesita para su proyecto tuberías o elementos que requieran sólo radios grandes (por lo general cuando el CLR es mayor a 8 veces el diámetro exterior del tubo), de lo contrario, si el radio de curvatura es menor a este, el servicio de Roll Bending quizás no será la opción más adecuada para llevar a cabo el proceso de doblado.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de Roll Bending?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.