Los recipientes a presión son contenedores que se utilizan en diversas aplicaciones dentro de una gran variedad de industrias y procesos, esto conlleva a que el diseño y la fabricación de este tipo de recipientes cumpla con los más altos estándares de calidad, siendo el “sello U” de ASME uno de los indicadores del cumplimiento de estos requisitos. A continuación, conoceremos cuales son las ventajas de contratar los servicios de una empresa que posee el “sello U” de ASME.

Recipientes que se rigen por el código ASME

Un recipiente que trabaja con alta presión, se puede catalogar como un sistema con “alto potencial” de fallas catastróficas. Cualquier recipiente que trabaje con una presión superior a los 15 PSI se rige por el código ASME y por lo tanto, debe cumplir con una serie de normas, procedimientos y controles estrictos durante su diseño, fabricación, instalación y reparación, para que pueda contar con el respectivo sello o certificado ASME, un ejemplo de esto, es el “sello U” de ASME.

Sello U de ASME

Debido a que el diseño, fabricación, inspección y manipulación de los recipientes a presión conlleva cierto grado de peligro y mucha responsabilidad, surge la necesidad de crear diferentes entidades y organizaciones que controlen y regulen este tipo de procedimientos, haciendo cumplir una serie de normas y medidas de seguridad.

Uno de los sellos de calidad más reconocidos a nivel mundial (en cuanto a recipientes de presión se refiere) es el sello U de ASME, el cual garantiza que los procedimientos de diseño, fabricación, inspección, manipulación y pruebas de los recipientes a presión cumplan con todas normas pautadas por ASME, las cuales han sido desarrolladas para garantizar la protección de las instalaciones y del personal involucrado.

El sello U de ASME es un identificador reconocido a nivel mundial, el cual se otorga (mediante una certificación) a todos los recipientes a presión que cumplan con los requisitos ASME. El sello U se puede observar en el cuerpo o placas de identificación de los recipientes a presión. Si bien es cierto que el código ASME BPVC se utiliza en más de 100 países para el diseño de recipientes a presión, debemos destacar que los recipientes con sello U siguen los requisitos de ASME de la Sección VIII División 1. Es importante destacar que en algunos países, es obligatorio que los recipientes a presión que se comercialicen, posean el sello U de ASME.

Ventajas de contratar los servicios de una empresa que posee el sello U de ASME

Al contratar los servicios de una empresa que posea el sello U de ASME, se puede tener la garantía de estar contratando a una empresa especializada en el servicio de fabricación de recipientes a presión, que cumple con estrictas normas y directrices que solicita ASME para poder llevar a cabo el proceso de diseño, fabricación, instalación, inspección o mantenimiento de recipientes a presión. En varios países, el sello U de ASME es obligatorio cuando se necesita instalar un recipiente a presión en un lugar donde exista ocupación humana. 

Al contar con el sello U de ASME en un recipiente a presión, se puede tener la seguridad de que dicho recipiente será aceptado en cualquier parte del mundo. Es importante destacar que muchas compañías de seguros solicitan como requisito obligatorio el sello U de ASME en los recipientes a presión que se encuentren instalados o que vayan a ser instalados.

Aggressive Tube Bending y el “sello U” de ASME

Si estamos en busca de una empresa especializada en el servicio de fabricación de recipientes a presión que cuente con el sello U de ASME, podemos contar con Aggressive Tube Bending, una empresa que tiene más de treinta años de experiencia en el rubro, que ofrece asesoría especializada y que está en la capacidad de crear un producto final que se adecúe a las necesidades de nuestro proyecto. Contar con la certificación del sello U de ASME, hace de Aggressive Tube Bending una empresa capacitada para diseñar, fabricar, instalar, inspeccionar o realizar mantenimiento a diferentes recipientes a presión, siempre cumpliendo con todas las directrices y normas de ASME.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de fabricación de recipientes a presión?

Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestros servicios puedes contactarte con nosotros de forma privada visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.