Los recipientes a presión son dispositivos diseñados para contener sustancias (líquidos o gases) a una presión diferente de la presión ambiental. Por su parte, el servicio de recipientes a presión lo brindan empresas especializadas que no solo deben contar con experiencia y tecnología necesarias, sino también deben contar con una serie de acreditaciones y certificaciones que avalen altos estándares de seguridad y calidad. A continuación, conoceremos sobre el Sello U de ASME para recipientes a presión, una de las marcas de certificación más reconocidas en el rubro.

Sello U de ASME

El Sello U de ASME, también conocido como U Stamp, es una marca de certificación que otorga la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME) a las empresas especializadas en el servicio de recipientes a presión. La empresa que cuente con esta marca de certificación cumple con las pautas y lineamientos solicitados por ASME para el diseño, fabricación, instalación, inspección, reparación y prueba de los recipientes a presión.

¿Por qué es necesario el Sello U de ASME?

Contar con la marca de certificación para recipientes a presión otorgada por ASME conocida como Sello U, es de gran importancia para las empresas ya que se trata de una certificación que además de avalar o garantizar la seguridad, la calidad y el cumplimiento normativo con el cual se ha diseñado y fabricado los recipientes a presión, también se tiene el aval de contar con una marca de certificación reconocida a nivel mundial.

Al contar con el Sello U de ASME se garantiza que el recipiente a presión ha sido fabricado con materiales con un alto estándar de calidad y a su vez se han cumplido con rigurosos estándares de seguridad necesarios para este tipo de dispositivos, lo cual garantiza una reducción significativa en el riesgo de accidentes al momento de que los recipientes a presión que tengan esta marca están en funcionamiento y cumpliendo con el objetivo para el cual han sido diseñados.

Cabe destacar que el Sello U de ASME no solo es aceptado a nivel mundial, sino que también es un requisito obligatorio en varios países para que puedan ser instalados los recipientes a presión en las zonas donde exista ocupación humana. Incluso existen compañías aseguradoras que exigen esta marca de certificación de ASME como una condición para poder otorgar la cobertura, ya que las aseguradoras reducen sus riesgos si sus asegurados cuentan con una certificación que reduce la probabilidad de fallas, como es el caso del Sello U de ASME.

¿En qué consiste el Sello U de ASME para recipientes a presión?

¿A quién se le otorga el Sello U de ASME?

La marca de certificación Sello U de ASME se otorga a las empresas especializadas en el servicio de fabricación de recipientes a presión que cumplen con los lineamientos, estándares y normas establecidas en el Código de calderas y recipientes a presión (BPVC) de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME).

Si bien las empresas que cuenten con el Sello U de ASME tienen permitido diseñar, fabricar, inspeccionar, reparar y probar recipientes a presión, debemos destacar que dichos recipientes a presión igualmente son sometidos a rigurosas pruebas e inspecciones a cargo específicamente por un inspector externo autorizado. Dicho inspector está autorizado a revisar y aprobar los cálculos, así como llevar a cabo las pruebas necesarias de manera presencial.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las certificaciones ASME que posee Aggressive Tube Bending?

Si estás interesado en conocer las diferentes acreditaciones con las que cuenta Aggressive Tube Bending (accreditations Aggressive Tube Bening), puedes visitar el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.