La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés) es una organización que fue creada con el objetivo principal de generar una serie de códigos de diseño para el área de la construcción, prueba e inspección de equipos industriales, entre los que se incluyen las calderas y los recipientes a presión. A continuación, conoceremos cuales son las ventajas de contratar los servicios de una empresa que posea soldadores certificados por ASME.

ASME como organización global

ASME es una organización internacional que está conformada por más de cien mil miembros alrededor del mundo, dentro de los que se destacan estudiantes universitarios, ingenieros, investigadores, líderes académicos, gerentes de proyectos y ejecutivos de empresas.

Las normas y estándares ASME son aceptados e implementados en más de 150 países. Si bien ASME cuenta con una gran variedad de estándares y normas, en esta oportunidad nos enfocaremos en el código de soldadura ASME.

Código de soldadura ASME

El código de soldadura ASME es aplicado en la fabricación de calderas y recipientes a presión. En sus inicios solo se utilizaba en el sector eléctrico (generación termoeléctrica), pero en la actualidad este código es aplicado en todos los sectores industriales, incluso en el sector de la energía nuclear. Este código actualmente es aceptado en más de 100 países. Cerca de 6000 fabricantes cuentan con esta certificación en sus procesos, manteniendo así con un alto nivel de calidad.

Ventajas de contratar los servicios de una empresa que posee soldadores certificados por ASME

Debido a que el código de soldadura ASME establece las normas bajo las cuales se debe diseñar, fabricar e inspeccionar diferentes equipos como calderas y recipientes a presión, dicho código se convierte en una pieza fundamental en cualquier proceso o proyecto, ya que garantiza que el producto final tenga una larga vida útil, además de brindar la seguridad necesaria para proteger a las instalaciones como a los trabajadores o usuarios finales.

La empresa que cuente con personal especializado en soldadura (certificado por ASME), puede ofrecer un servicio de alto nivel de calidad, ya que su personal está calificado y capacitado para llevar a cabo los siguientes tipos de soldadura, según la sección IX del código ASME:

– Soldaduras de pernos.

– Soldaduras de filete con o sin chaflán.

– Soldaduras a tope con intersticio.

El soldador certificado por ASME está capacitado para ejecutar determinados procesos de soldadura. Es importante destacar que el Código ASME sólo hace referencia a 12 de los 91 procesos de soldadura que actualmente existen, ya que estos son los procesos de soldadura más utilizados ​​en la industria petroquímica, estructural y metalmecánica, estos 12 procesos son los siguientes: 

Soldadura (XXW)

– Soldadura de pernos (SW)

– Soldadura por Fricción (FW)

– Soldadura por electrogas (EGW)

– Soldadura por Explosión (EXW)

– Soldadura por haz de electrones (EBW)

– Soldadura de o por arco Sumergido (SAW)

– Soldadura por rayos láser (LBW)

– Soldadura por arco eléctrico con plasma (PAW)

– Soldadura por arco eléctrico con electrodo manual revestido (SMAW)

– Soldadura por arco eléctrico con alambre tubular y núcleo fundente (FCAW)

Soldadura por arco eléctrico con electrodo de Tungsteno y gas inerte (GTAW)

– Soldadura por electroescoria (ESW)

– Soldadura Oxicombustible (OFW)

– Soldadura por Resistencia (RW).

Aggressive Tube Bending y sus soldadores certificados por ASME

Aggressive Tube Bending es una empresa que brinda servicios profesionales de soldadura, especialmente relacionados a calderas o recipientes a presión, además de contar con personal calificado y acreditado. Un ejemplo de esto es el uso de los códigos y normas ASME para calderas y recipientes a presión, los cuales se enfocan en la calificación de soldadores, operarios de soldadura y Welding and Brazing, así como en diferentes procedimientos y procesos de soldadura.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de soldadura profesional de Aggressive Tube Bending?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.