La tubería de acero es un elemento útil en diferentes industrias debido a su gran variedad de aplicaciones. Actualmente, gracias al avance de la tecnología, existen máquinas y métodos que permiten obtener una variedad de formas, sobre todo al aplicar procesos de conformado, como es el caso del curvado y el doblado. Sin embargo, muchas personas tienden a confundir ambos procesos de conformado de metales. Es por esta razón que, en el presente artículo conoceremos más sobre estos dos procesos y sus principales diferencias.

Piezas y tuberías de acero

Si bien el acero es uno de los materiales más utilizados en el sector industrial, son los elementos como tubos o tuberías de acero los más destacados en empresas fabricantes y ensambladoras, por lo cual, los servicios de doblado de tuberías y curvado de tuberías, son los más solicitados, ya que a través de ellos se pueden obtener formas específicas para la fabricación de piezas de acero, las cuales serán aplicadas en diferentes procesos, productos e incluso como parte de un sistema de tuberías.

Sin embargo, para determinar a qué proceso se va a someter una pieza o tubería de acero y obtener la forma deseada, se debe conocer el grosor de la pared, el diámetro interno y externo de la pieza, así como el ángulo y la forma, además de analizar la posibilidad de que se produzca una recuperación elástica del material.

Curvado de tuberías de acero

El curvado de tubería de acero, también conocido como proceso de rolado, se caracteriza por ser un método mediante el cual se puede obtener un radio de curvatura más amplio, sobre todo en comparación con el proceso de doblado de tuberías. Incluso podemos destacar que, a través del proceso de curvado de tuberías de acero, el radio medio mínimo que se puede obtener equivale a 5 veces el valor del diámetro de la tubería (teóricamente).

Este proceso se lleva a cabo haciendo uso de máquinas especiales llamadas roladoras y dobladoras de perfil, las cuales están conformadas por tres rodillos, a través de los cuales se hace pasar la tubería de acero para obtener la curva deseada, incluso si la tubería pasa por este sistema más de una vez (dependiendo de la dificultad de plegado), se puede obtener la forma de un arco con el radio de doblado demandado.

Durante el proceso, la máquina tiene la capacidad de determinar qué rodillo se mueve y hacia qué lado (según la programación previa). El rodillo central determina el radio de la tubería, mientras que el rodillo superior tiene la capacidad de moverse hacia arriba y hacia abajo para dar el ángulo deseado. Es importante destacar que, dependiendo de la máquina, puede darse que los rodillos inferiores se encuentren en movimiento mientras que el rodillo superior permanece en estado estacionario.

¿Cuándo hacer uso del curvado de tuberías de acero?

Este proceso por lo general se utiliza para fabricar espirales o bobinas continuas, siempre y cuando se trabaje con un radio grande y un paso de un diámetro. Dependiendo del tamaño del paso de la bobina, puede ser necesario agregar un rodillo adicional a la máquina para que sirva de guía de la tubería y pueda llevarla hacia afuera durante la formación de la bobina.

Doblado de tuberías de acero

El doblado de tuberías de acero es un proceso de conformado de metales, mediante el cual se puede obtener un grado de deformación en ciertas piezas o tuberías de acero. Es un proceso con el cual se pueden obtener radios de curvatura que pueden variar según el diámetro del tubo; generalmente va desde los 1,5 veces su diámetro hasta un máximo de 5 veces. Este proceso generalmente se realiza con máquinas dobladoras especializadas, en donde se instala la base que guía el doblado, hasta que se obtiene la forma final deseada.

Existen diferentes tipos de máquinas, técnicas, equipos y métodos de doblado de tuberías de acero, los cuales se adaptan a las características mecánicas de la tubería para obtener un resultado final que cumpla con los estándares de calidad requeridos.

¿Cuándo hacer uso del doblado de tuberías de acero?

Este proceso por lo general se utiliza para crear sistemas de tuberías que se adaptan a un espacio específico, cumpliendo con las curvaturas y dimensiones necesarias para aprovechar cada espacio físico del proyecto, minimizando de esta manera el uso de piezas que deban ser acopladas en sus respectivos puntos de conexión (curvas de conexión de 45° ó 90°) permitiendo una mayor eficiencia en el sistema de tuberías y un ahorro de recursos para el proyecto. 

Este proceso también se utiliza cuando se desea obtener radios estrechos de curvatura, haciendo uso de un mandril de curvatura u otro método de doblado que permita controlar las arrugas “no deseadas” en la pared de la tubería o el adelgazamiento de las paredes, obteniendo un doblado de tubería más preciso.

Curvado y doblado de tuberías de acero

Cuando la empresa tiene varios años de experiencia y cuenta con un grupo de profesionales capacitados para manejar los diferentes procesos y equipos especiales que involucran a ambas técnicas (curvado y doblado), pueden llegar a crear tubos o tuberías de acero con formas geométricas singulares, lo cual puede ser muy útil en proyectos que tengan cierto grado de complejidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de doblado de tuberías de acero?

Si estás interesado en nuestros servicios, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.