El acero estructural se utiliza principalmente para el desarrollo de diversos proyectos de construcción: edificios industriales, puentes, instalaciones deportivas, etc. El acero estructural posee unas características especiales (respecto a su forma, composición química y resistencia) las cuales están adaptadas para este tipo de proyectos. Es importante destacar que en la mayoría de los países industrializados, los parámetros de fabricación y almacenamiento del acero estructural están regulados por diferentes estándares internacionales.

Al igual que otros tipos de acero, sus componentes principales son hierro y carbono (cuanto más carbono posee la aleación, mayor será su resistencia). Entre las principales características del acero estructural se encuentran: alta resistencia, ductilidad, compatible con procesos de soldadura y resistencia a la corrosión.

Puntos a considerar al elegir a un proveedor

Entre los puntos a considerar al momento de elegir a un proveedor para la fabricación de acero estructural, se encuentran los siguientes:

Experiencia

Es importante que, a la hora de elegir un proveedor para fabricación de acero estructural, seleccionemos una empresa con experiencia en dicha área. La experiencia será vital, ya que nos dará un mayor nivel de seguridad (debido a las diferentes normas y estándares que se deben cumplir) y nos demostrará que el proveedor está capacitado para llevar a cabo dicha tarea. Se recomienda que el proveedor haya trabajado previamente en proyectos de escala similar a los de nuestro proyecto actual.

Equipo de profesionales

Se recomienda que la empresa tenga un equipo de profesionales altamente calificados, con experiencia en el área y que tengan un amplio conocimiento de las normas y estándares de calidad. Otro factor a tomar en cuenta es si la empresa está utilizando tecnología o procedimientos actualizados, ya que esto será un reflejo de su actual nivel de competitividad y relevancia en el mercado.

Referencias

Es fundamental buscar referencias positivas de un proveedor, ya que de esta manera podremos tener una idea más clara de su calidad de trabajo y nivel de servicio. Es importante señalar que, si estas referencias están en nuestra área, serán más útiles o tendrán un mayor valor. Por ejemplo, una referencia de un proveedor ubicado en otro país tendrá un menor valor que una referencia de un proveedor local, ya que esta última estará mejor adaptada a nuestro entorno. Otro punto a destacar es que siempre debemos verificar la veracidad de dichas referencias.

Precio vs Calidad

Los precios son importantes en este tipo de proyectos, sin embargo, es importante recordar que lo barato a veces no es lo mejor, sobre todo si se desea un alto nivel de calidad en el resultado final. En algunos casos será recomendable pagar un precio más elevado por un mejor material o servicio. Es recomendable tener varias propuestas en este sentido y no enfocarse solo en precios bajos, sino en otros aspectos, como el transporte, facilidades de pago, instalación, soporte postventa, experiencia del proveedor, entre otras alternativas que pueden influir en el resultado final.

Soporte y servicio al cliente

El proveedor debe tener un buen servicio de soporte y atención al cliente, esto es fundamental, sobre todo al momento de construir relaciones de mediano o largo plazo. Existen diferentes indicadores que nos pueden dar una “idea” del nivel de calidad del proveedor en esta área, por ejemplo, si la empresa brinda soporte en nuestro idioma, su presencia online, etc. También se pueden realizar diferentes preguntas a través de los canales tradicionales o digitales de la empresa y medir el tiempo (o calidad) de las respuestas recibidas. Otro punto a tomar en cuenta es analizar qué porcentaje de esta comunicación es personalizada (persona real) o automatizada (bot, grabación o programa de inteligencia artificial), ya que una comunicación realizada con una persona real será más relevante que una comunicación realizada con un programa automatizado.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otro aspecto crees que se debe considerar a la hora de elegir a un proveedor de servicios para la fabricación de acero estructural?

Si deseas más información sobre nuestros productos y servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.