El acero estructural es uno de los materiales más utilizados para llevar a cabo proyectos de construcción como puentes o edificios industriales, esto es debido a su ductilidad, versatilidad, resistencia a la corrosión y compatibilidad con los procesos de soldadura. Sin embargo, estas características del acero estructural se consiguen en su proceso de fabricación; es por esta razón que es importante seleccionar como proveedor a una empresa adecuada para que fabrique acero estructural de alta calidad y que cumpla con las normas o especificaciones correspondientes. A continuación, compartimos algunos puntos a considerar al momento de elegir a un proveedor de acero estructural.

Objetivos y necesidades del proyecto

En primer lugar, antes de iniciar la búsqueda del proveedor de acero estructural, debemos definir las necesidades y objetivos de nuestro proyecto, ya que esto nos permitirá saber cuáles son los requisitos técnicos y las características específicas del acero estructural que se necesita. Con esta información, podemos elegir al proveedor adecuado que nos brinde las soluciones que requerimos para cumplir con nuestro proyecto.

Referencias y experiencia

Las referencias de una empresa y su nivel de experiencia, son factores que están relacionados, ya que en base a la cantidad de referencias “reales” que obtengamos, podemos analizar el grado de experiencia del potencial proveedor. La experiencia también está relacionada con la antigüedad que tiene la empresa brindando el servicio de fabricación de acero estructural, con esta información podemos asegurarnos que dicho proveedor nos ayudará a aumentar el nivel de efectividad y eficiencia de nuestro proyecto, lo cual nos permitirá ahorrar tiempo y recursos.

Normas y certificaciones

El uso de acero estructural está relacionado directamente con la seguridad de una estructura o proyecto, por esta razón, es de suma importancia que nuestro futuro proveedor cumpla con ciertos estándares de calidad y seguridad; la mejor forma de corroborar dicha información es que la empresa nos comparta sus certificaciones o documentos que indiquen su cumplimiento con determinadas normas de seguridad y estándares (relacionados a la fabricación de acero estructural).

Si elegimos a una empresa que cuente con las acreditaciones o certificaciones correspondientes (por ejemplo Aggressive Tube Bending), estaríamos obteniendo una garantía de que el servicio recibido será de calidad, además de que tendremos la seguridad de que los procesos de fabricación de acero estructural están optimizados y que dicha empresa tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado actual.

Tecnología y personal capacitado

Si bien el cumplimiento de las normas y las certificaciones son importantes, al momento de evaluar a una empresa, se debe tomar en cuenta que su documentación esté vigente, además de que deben contar con un equipo de profesionales altamente calificados, con experiencia en el área y  conocimiento de las normas y estándares de calidad. Dichos profesionales deben estar calificados para hacer uso de la tecnología y procedimientos de fabricación (los cuales deben estar actualizados). De esta manera, se podrá tener una idea del nivel actual de competitividad y la relevancia en el mercado de nuestro futuro proveedor.

Costos

Debemos tomar en cuenta que en la mayoría de los casos, el tener un menor costo puede significar un retroceso en los resultados, tanto en el nivel de calidad del producto final como en el servicio recibido, ya que estos factores pueden no estar acorde a las necesidades de nuestro proyecto. Por lo cual, en muchos casos, la empresa que cobre menos no será necesariamente la más adecuada para alcanzar nuestros objetivos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros puntos crees que son importantes al momento de elegir un proveedor de acero estructural?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.