Uno de los materiales más utilizados en la mayoría de los sectores industriales es el acero estructural, principalmente en la industria de la construcción. Esto es debido a que se trata de un material único gracias a sus diversas propiedades mecánicas. Aun cuando posee múltiples ventajas, este material también presenta algunas desventajas. A continuación conoceremos algunas de las ventajas y desventajas que tiene el acero estructural.

Ventajas

No es casualidad que el acero estructural esté presente en las grandes obras y construcciones emblemáticas alrededor del mundo, ya que son extensas las características que presenta este material y por lo tanto muchas las ventajas sobre otros materiales, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes:

Ductilidad

Al momento de probar “bajo tensión” el acero estructural, puede llegar a ocurrir una reducción considerable de la sección transversal y a su vez un alargamiento considerable en el punto de falla, antes de que pueda presentarse una fractura en el material. Recordemos que la ductilidad es la propiedad que tiene el material de soportar grandes deformaciones sin romperse bajo altos esfuerzos de tensión. Por lo tanto, si el material no presenta esta propiedad, probablemente será un material duro y a la vez frágil, por lo tanto, se romperá al someterse a un golpe repentino o a un alto esfuerzo de tensión.

Elasticidad

Cuando nos referimos al estudio de elasticidad del acero estructural, se puede decir que, en relación a la mayoría de materiales, el comportamiento de elasticidad del acero estructural se acerca más a las hipótesis de diseño, ya que se basa en seguir la ley de Hooke hasta alcanzar esfuerzos muy altos, por su parte, los momentos de inercia de una estructura de acero pueden calcularse exactamente, lo cual no sucede en el cálculo de una estructura de concreto reforzado, ya que sus valores obtenidos son relativamente imprecisos.

Durabilidad

Se puede decir que, las estructuras construidas en acero estructural tendrán una durabilidad prácticamente indefinida si su mantenimiento es el adecuado. Incluso se ha podido determinar (a través de múltiples estudios) que existen aceros estructurales con aleaciones modernas que, bajo ciertas condiciones, no se requiere ningún mantenimiento a base de pintura.

Ampliación de estructuras existentes

Las construcciones de acero estructural se ajustan bien a probables ampliaciones. Con el acero estructural se tiene la posibilidad de agregar nuevas secciones en un proyecto terminado, lo cual ofrece una gran flexibilidad al construir o reconstruir estructuras complejas o que necesitan ampliarse al cabo de un cierto periodo de tiempo.

Desventajas

Aun cuando podemos contar con el acero estructural para diferentes proyectos gracias a sus ventajas, también debemos tomar en cuenta que este puede presentar algunas desventajas, sin embargo, estas dependen del tipo de aleación con el cual está fabricado dicho material, entre las principales desventajas se encuentran las siguientes:

Protección contra el fuego

Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, durante los incendios, sus resistencias se pueden ver afectadas (reduciéndose más en comparación con otros materiales), sobre todo cuando los materiales de un edificio se queman. Se conocen algunos casos donde se han desarrollado incendios en inmuebles vacíos, resultando el único material “combustible” el tipo de acero estructural con el cual estaba construido.

Vulnerable al “pandeo”

En algunas ocasiones, se fabrican elementos estructurales con dimensiones elevadas, lo cual puede ocasionar una cierta vulnerabilidad al pandeo (curva o flexión que se produce en la mitad de una viga o muro debido a la compresión), aun cuando estos elementos están fabricados en acero estructural. Esto es debido que mientras más largos y esbeltos sean dichos elementos estructurales, si son sometidos a compresión, aumentará el riesgo de producirse un pandeo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra ventaja o desventaja del acero estructural?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.