La soldadura es un proceso que nos permite unir dos materiales, por lo general metálicos o termoplásticos. Dicha unión se logra a través de la fusión, en la cual se puede agregar un material adicional fundido que permitirá obtener el “cordón” o “baño” de soldadura que finalmente se convertirá en una unión firme al enfriarse. Es un proceso que se ha utilizado durante siglos y que ha tenido una gran relevancia en el sector de la construcción. A continuación conoceremos un poco sobre su historia, evolución y aportes al sector de la construcción.

Soldadura en la edad de hierro y edad media

En la edad media, los herreros se encargaban de darle forma al metal con la finalidad de obtener o fabricar diferentes piezas que eran de interés en esa época (armaduras, lanzas o espadas), para lograr dichos objetivos hacían uso de fuego y la fuerza. Fue de esta manera, que se dieron cuenta que mediante estos elementos (fuego y fuerza) se podían unir a los metales, naciendo lo que en la actualidad se conoce como soldadura. 

Dicha técnica fue haciéndose más popular al llegar la edad de hierro, ya que las construcciones de la época eran erigidas haciendo uso del metal. Una de las construcciones destacadas es el Pilar de Hierro de Delhi (con un peso de 5,4 toneladas), el cual fue construido en el año 310 utilizando técnicas de soldadura.

Soldadura en el siglo XIX

Durante el siglo XIX ocurrieron dos invenciones muy significativas para la evolución de la soldadura, ya que la primera de ellas se dio en el año 1800 de las manos de Sir Humphry Davy, cuando descubrió el arco eléctrico, sin embargo, la soldadura por arco no se detuvo ahí, ya que sus avances continuaron con las invenciones de los electrodos de metal, a finales del siglo XIX, por parte de Nikolai Slavyanov (Rusia) y C. L. Coffin (EEUU).

Soldadura en la primera mitad del siglo XX

Para inicios del siglo XX el acero fue ganando terreno en el sector de la construcción, lo cual significó un reto para los científicos de la época al surgir innumerables teorías y ensayos para descubrir cómo unir los nuevos materiales metálicos. Como resultado de estas investigaciones surgió el proceso de soldadura de metales a través de enlaces interatómicos por calentamiento y deformación plástica.

En el año 1903, el alemán Hans Goldschmidt inventó la soldadura aluminotérmica (termita), la cual es un proceso exotérmico de la termita, en el cual se reduce el óxido de hierro y se deja el residuo del aluminio, esta técnica fue utilizada por primera vez para unir o soldar los rieles de los ferrocarriles.

En el año 1904, el científico francés Evgeny Patón fue designado para abrir un Departamento de Construcción de Puentes dentro del Instituto Politécnico de Kiev, ya que en esa época la construcción de puentes estaba ligada a la fabricación de acero y otros procesos afines. Razón por la cual Patón tuvo un gran interés en la soldadura eléctrica y al pasar el tiempo, dicho departamento se convirtió en el Instituto de Soldadura Eléctrica de la Academia de Ciencias.

Lo más destacado fue la invención de Evgeny Patón al desarrollar las ideas de Kjellberg y Benardos, surgiendo así la soldadura automática por arco sumergido de alta velocidad, la cual recibió el nombre de “método Patón”. Este método de soldadura se logró a través de unas máquinas mecanizadas y autopropulsadas, así como unos tractores de soldadura. Durante el proceso de soldadura los dispositivos se desplazaban por la superficie de las piezas que se deseaban soldar, movían el arco eléctrico a lo largo de la soldadura, mientras que iban suministrando el material fundente sin intervención humana.

Soldadura en la segunda mitad del siglo XX

Durante la segunda mitad del siglo XX se desarrolló aún más la soldadura automática, y una de las construcciones más emblemáticas de la época fue el puente Patón en Ucrania, el cual fue construido completamente mediante soldadura, y se destaca como la primera infraestructura en la historia de la ingeniería civil en la cual todas sus uniones se soldaron automáticamente.

Durante este periodo el proceso de soldadura eléctrica automatizado se fue desarrollando a tal punto que se crearon robots especiales que funcionan sin intervención humana (actualmente se puede decir que ningún segmento de la ingeniería mecánica es posible sin ellos). Incluso ya en el año 1969 este proceso de unión de metales llega a la industria aeroespacial, y para el año 1984, la máquina de soldar URI (herramienta manual universal) permitió realizar soldaduras por haz de electrones en el exterior de una nave espacial, es decir en el espacio abierto.

Soldadura en la actualidad

La soldadura es un proceso que actualmente se utiliza en diversos sectores, como la soldadura de chapas, tubos, carcasas de maquinaria, utensilios domésticos y sobre todo en la construcción. Los soldadores son profesionales altamente cualificados y certificados, ya que dicha documentación es necesaria para que puedan aplicar en trabajos de construcción, construcción naval, fabricación de equipos petroquímicos, producción de calderas, construcción de maquinaria pesada, así como para la industria aeroespacial y automotriz. Cabe destacar que todo el personal de Aggressive Tube Bending encargado de los procesos de soldadura cumple con los certificados necesarios.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro dato importante sobre la soldadura en el sector de la construcción?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.

Imagen de Museums Victoria vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.