Las calderas son máquinas que se utilizan en diversas actividades, especialmente en el sector industrial. Se destacan porque brindan una mayor eficiencia energética y productividad, ya que hacen uso del vapor a presión en diferentes procesos industriales. Para llevar a cabo el proceso de generación de vapor, las calderas cuentan con una serie de equipos: controladores de presión, economizadores, válvulas de seguridad, tratamiento de agua, entre otros.

Tipos de caldera

Las calderas se clasifican en diferentes tipos, los cuales dependen de su aplicación, funcionamiento, cantidad de presión y tipo de combustible. Entre las clasificaciones más destacadas se encuentran:

-Según la posición de su eje: horizontales, verticales e inclinadas. 

-Según su paso por tubos: pirotubulares y acuotubulares.

En este caso nos centramos en las calderas de tipo pirotubular y acuotubular, ya que se diferencian en su funcionamiento y en las características de las tuberías que la conforman.

Caldera Pirotubular

En este tipo de caldera industrial, los fluidos atraviesan las tuberías por las cuales circulan gases a altas temperaturas, en este caso, su funcionamiento se basa en el calentamiento del agua que finalmente se evapora debido al contacto con los tubos, activando la circulación de los gases de escape.

Caldera Acuotubular

En este tipo de caldera industrial, los fluidos se desplazan por “dentro” de las tuberías a medida que se van calentando, con este tipo de caldera se puede llegar a conseguir altas presiones (en el momento de salida) y se caracteriza por tener una gran capacidad de generación de energía.

Tubos de calderas

Según el funcionamiento de la caldera, existen dos tipos de calderas, las cuales, a su vez, funcionan con diferentes presiones dentro de sus tuberías. Es importante destacar que los tubos que conforman los sistemas de tuberías de las calderas pueden fabricarse de diversos materiales, los cuales deben tener la capacidad de satisfacer las necesidades y requisitos de la aplicación para la cual ha sido diseñada la caldera. Por ejemplo, un tubo de caldera debe tener la capacidad de resistir la corrosión, altas presiones y cambios de temperatura.

¿En qué consiste el servicio de tubos de caldera?

El servicio profesional de tubos de caldera consiste en la fabricación, mantenimiento, reparación y/o reemplazo de cualquier sección de tubos perteneciente a una caldera. Es importante destacar que este trabajo es un servicio personalizado, ya que los tubos de las calderas deben ser diseñados y fabricados para satisfacer las aplicaciones y necesidades de la caldera en donde serán instalados. 

Los tubos no solo deben ser resistentes a la corrosión, sino también deben tener la capacidad de soportar la presión y temperatura que se generará durante el funcionamiento de la caldera. Es importante destacar que, para que los tubos de caldera puedan cumplir con su función, deben satisfacer los diferentes requisitos técnicos requeridos por el proyecto.

La empresa que preste el servicio de tubos de caldera debe tener la capacidad de garantizar el rendimiento final del tubo, esto se logra tomando en cuenta las propiedades mecánicas del tubo de caldera. Por ejemplo, en el caso de que el material utilizado para la fabricación del tubo sea el acero, se debe tomar en cuenta la composición química del acero y del sistema de tratamiento térmico. Es importante destacar que los tubos de caldera fabricados en “acero al carbono” y “acero aleado” trabajan a diferentes temperaturas y presiones.

El servicio de tubos de caldera prácticamente se basa en el principio de servicio de fabricación de tubos, pero como hemos podido ver, este tipo de tubo debe cumplir con requisitos estrictos para los grados del material que se utiliza en su fabricación. La empresa que presta el servicio de tubos de caldera debe tener la capacidad de diseñar y fabricar tubos que, según sus especificaciones técnicas y mecánicas, puedan ser utilizados en:

– Sistemas de tubería de pared enfriada por agua (waterwalls)

– Tuberías de agua hirviendo

– Tuberías de vapor sobrecalentado

-Tuberías de humo grande o pequeña

– Tuberías de vapor sobrecalentado para caldera de locomotora

– Tuberías de ladrillo arqueada

– Tubos de recalentamiento

– Tuberías de gas

– Tuberías de vapor principal de alta presión

– Calderas de presión ultra alta

Aggressive Tube Bending

Si necesitamos un servicio profesional de tubos de caldera, podemos contar con Aggressive Tube Bending, una empresa que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el rubro, la cual está respaldada con diferentes certificaciones y acreditaciones para llevar a cabo este tipo de procesos. Aggressive Tube Bending no solo es una empresa especializada en la fabricación de calderas y fabricación de recipientes a presión, sino que también brinda el servicio de mantenimiento de calderas industriales, además de que tiene la capacidad de fabricar e instalar tubos de calderas y todo tipo de accesorios indispensables para el buen funcionamiento de este tipo de máquinas y sistemas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de tubos de caldera?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.