La soldadura orbital es un método automatizado de soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) mediante el cual se pueden realizar uniones de forma circular a elementos cilíndricos a través de la formación de cordones de soldadura de alta calidad. Sin embargo, debido a las diferentes opciones en el mercado, puede resultar una tarea complicada seleccionar a un proveedor adecuado que preste el servicio de soldadura orbital. Debido a que este tipo de decisión influirá directamente en el proyecto, muchos clientes dudan de algunas empresas que ofrecen este tipo de servicio, sobre todo a causa de ciertos temores. A continuación, conoceremos algunos de los temores que pueden surgir al momento de contratar este servicio especializado.

Incumplimiento de tiempos de entrega

El incumplimiento de los tiempos de entrega es el temor más común en la mayoría de clientes, sobre todo cuando se ven en la necesidad de contratar el servicio de soldadura orbital. Muchas veces este servicio se solicita cuando surge algún imprevisto y se debe reparar (o cambiar) una pieza o sección de un sistema de tuberías. También existen casos en que se solicita este servicio para la fabricación de una pieza específica, la cual debe ser utilizada en un proyecto para que se puedan cumplir con los objetivos establecidos. Es por esta razón que antes de contratar el servicio, se debe definir bien qué tipo de trabajo se necesita. 

Por otro lado, la empresa que brinde el servicio de soldadura orbital, debe indicar en cuánto tiempo estará el trabajo terminado. Algo que ayuda mucho en este punto, es conocer la experiencia y opiniones de la empresa que brinda este servicio, ya que esto nos dará más confianza en dicha empresa.

Uso de la tecnología indicada

El servicio de soldadura orbital se lleva a cabo con equipos especializados, razón por la cual se obtiene una “alta calidad” en los cordones de soldadura. Sin embargo, los clientes suelen temer que la empresa no use los equipos adecuados o no posea la tecnología ideal para realizar este tipo de proceso especializado, lo cual podría originar productos finales de menor calidad. Por esta razón, es importante conocer qué tipo de tecnología o equipos utiliza la empresa que nos brindará este servicio, ya que esto nos garantizará un producto final de alta calidad.

Por ejemplo, con el equipo adecuado, la soldadura orbital se puede realizar a través de un proceso automatizado o programable de alta calidad, lo cual garantiza que durante todo el procedimiento se mantenga el electrodo dentro del ratio de protección de flujo del gas inerte, así como un caudal constante de dicho gas, dando como resultado un cordón de soldadura brillante, estable y sin opacidad, lo cual permite mantener un alto estándar de calidad en el producto final.

Personal no calificado

Aun cuando la soldadura orbital se trata de un proceso automatizado, algunas personas o empresas suelen tener el temor de recibir un producto de “baja calidad” debido a que la empresa podría contar con personal “no calificado” para llevar a cabo este tipo de soldadura. Si bien es cierto que este temor es aceptable, debemos recordar que este método de soldadura debe cumplir con ciertos estándares y normas de calidad

Es importante destacar que, para llevar a cabo este método de soldadura, el operador especializado debe conocer y saber programar el equipo de soldadura con las variables que se adapten al proceso que se desea ejecutar. La calidad del cordón de soldadura dependerá del conocimiento y la habilidad del operador, ya que las variables con las que el operador haya programado el equipo, definirán factores “clave”  en el proceso como la velocidad de avance o el ancho del cordón de soldadura. De esta manera, el contar con operadores altamente capacitados y certificados garantiza un manejo eficiente del equipo de soldadura orbital, lo que dará como resultado un trabajo seguro, confiable y de alta calidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de soldadura orbital?

Si estás interesado en nuestros servicios, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.